Bienvenido a nuestro Soporte en línea.      ¿Tienes alguna inquietud?
Eficiencia energética industria de plástico

Eficiencia energética en una empresa productora y comercializadora de productos plásticos

Las empresas de transformación de plástico se encuentran en la actualidad bajo fuerte presión por la subida de los precios de la energía y los insumos. El consumo energético es determinante en los costos de producción, impactando directamente en la competitividad de dichas empresas. En el siguiente post, presentamos cómo mejoramos la eficiencia energética y competitividad de una empresa productora y comercializadora de productos plásticos.

Situación actual

Andiplast Envases S.A.S (Cali), empresa productora de envases plásticos a  través de procesos de inyección y soplado, contacta a Enersac para llevare a cabo un diagnóstico del consumo energético para evaluar su potencial de ahorro energético en sus procesos. Durante la visita, fue llevado a cabo un análisis del consumo energético de la empresa y fueron verificados los parámetros eléctricos por medio de un analizador de redes.

Del análisis de los datos observados, se pudo concluir que de forma global la empresa presentaba factor de potencia bajo y también desequilibrio en las fases. Adicionalmente, fueron identificados picos instantáneos de voltaje y sobretensiones, los cuales eran ocasionados por los cambios constantes de operación de los equipos; su apagado y encendido constante.

Propuesta de mejora

En este caso, la propuesta de mejora fue encaminada a reducir los problemas de sobretensión de la empresa, debido a que dicho fenómeno ponía en riesgo el funcionamiento de componentes electrónicos sensibles como controles o tableros de circuitos.

Debido a las características del proyecto, Enersac propuso la instalación del sistema PowerGUARD. El cual actúa como amortiguador instantáneo de los picos de voltaje y disipa las sobretensiones en forma de calor.

La solución también eleva y equilibra el voltaje del sistema eléctrico, incrementando de esta forma la eficiencia global de la instalación, ya que a menores pérdidas por efecto Joule, se requiere menos energía para hacer el mismo trabajo. Adicionalmente, PowerGUARD también ayuda a mantener los niveles de voltaje durante huecos de tensión en la red, para proporcionar capacidad adicional y continuar su función.

Resultados obtenidos

En las siguientes tablas, se resumen los resultados de los parámetros eléctricos medidos con el sistema desconectado (OFF) y conectado (ON) para los mismos parámetros de producción.

Corriente (I):

El equipo logra una reducción en la cantidad de amperios del sistema, disminuyendo de esta forma la temperatura de operación de los motores. Este hecho se ve reflejado en un incremento de la vida útil de los motores y en ahorros en el costo de mantenimiento.

Tensión (u):

Como se puede observar en la tabla inferior, la solución equilibra e incrementa el voltaje del sistema eléctrico, mejorando de esta forma la eficiencia de la instalación.

Factor de potencia y energía activa

Como se evidencia en la tabla inferior, el consumo de energía activa disminuyó a razón del (-)5,64% cuando la unidad estuvo en operación y a la capacidad nominal de planta más alta (14-15 kW de potencia); cuando la capacidad nominal en plantase redujo (11-12 kW de potencia), el consumo de energía activa disminuyó a razón del 3%. La unidad de PowerGUARD empleada en este caso, es propicia para cargas de un orden entre 20-22 kW de potencia.

El factor de potencia se incrementó en un (+)7,67%. 

Ahorros proyectados

Teniendo en cuenta el ahorro en consumo de energía activa que en promedio se situó en un 4%, fueron proyectados los siguientes ahorros

Conclusiones

Por medio de la implementación de la tecnología PowerGUARD, se obtuvieron los siguientes resultados

  • Reducción la demanda de potencia kW.
  • Disminución en el consumo de energía kWh. 
  • Mejora el factor de potencia y reduce el consumo de energía reactiva kVArh. 
  • Protección contra picos y sobretensiones. 
  • Aumento la vida útil de los equipos, al proteger contra distorsión armónica y otros

¿Desea disminuir el consumo energético de su empresa y mejorar su competitividad? Contáctenos, en Enersac le asesoramos para la obtención de financiamiento para la realización de proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética de su industria u hotel.

Diseñamos los proyectos de acuerdo con sus necesidades y lo asesoramos para la obtención financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en Colombia.

Oficina Estados Unidos
ENERSAC LLC
  Miami / Tallahassee
  (1- 850) 559-5739
      (1- 850) 210-2918
  info@enersac.com

Oficina Perú
ENERSAC PERÚ SAC
  Lima
  (51-1) 435-3422
      (51-1) 434-1618
  (51-1) 436-3951
      (51-1) 945-145-717
  info@enersac.com

Oficina Colombia
ENERSAC COLOMBIA
  Bogotá
  (+57) 301 6889451
  sales@enersac.com

Oficina Guatemala
ENERSAC GUATEMALA
  Ciudad de Guatemala
  (+502) 2439-8176
      (+502) 5414-6144
  info@enersac.com

Oficina Honduras
ENERSAC HONDURAS
  Tegucigalpa
  (+504) 3390-9988
      (+504) 9454-2456
  info@enersac.com

Oficina  El Salvador, Costa Rica, Nicaragua
ENERSAC EL SALVADOR
  San Salvador
  (503) 2509 0811
  info@enersac.com

Copyrights © 2019
Enersac
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Síguenos en