
¿Conoce las diferencias entre la corrección del factor de potencia y la optimización del factor de potencia? En este post compararemos estos dos conceptos.
Corrección del factor de potencia
Para compensar la energía reactiva y corregir el factor de potencia, muchas fábricas y empresas del mundo, instalan soluciones comunes como bancos de condensadores y filtros. Sin embargo, es erróneo considerar que dichas soluciones mejorarán la eficiencia global de la instalación. La corrección del factor de potencia sólo mejora el factor de potencia (o PF), desde donde se instala la unidad (filtro o banco de condensador) hacia atrás; es decir hacia el proveedor de electricidad. Por lo tanto, el ahorro sólo se está generando entre la unidad (FP) y el medidor eléctrico.
Optimización factor de potencia
A diferencia de la corrección de factor de potencia central (solución más utilizada), la optimización del factor de potencia en las cargas asegura un ahorro de energía a través de toda la instalación. Mejorando de esta forma la eficiencia y reduciendo el consumo de energía global.
Al optimizar el factor de potencia de las cargas individuales, se garantiza un ahorro en el consumo, desde estas cargas hasta el medidor eléctrico, pasando por toda la infraestructura eléctrica de la instalación.
Solución a la medida
Optimizar el factor de potencia tiene varios beneficios. Por un lado, se limita el pago por consumo de energía reactiva; por otra parte, se reducen las pérdidas por calentamiento y se optimizan los componentes de la instalación.
Uno de los errores más comunes es implementar bancos de condensadores sin un análisis previo del sistema. Situación que puede generar problemas como la quema de tarjetas en equipos electrónicos o fallas en los mismos. Con suerte, los equipos se pueden reparar, pero las pérdidas para la empresa no.
Desde Enersac optimizamos el factor de potencia a la medida de cada instalación. Monitoreamos los diferentes parámetros eléctricos (corriente, tensión, potencia, factor de potencia, armónicos, entre otros), con el fin de realizar un diseño de la solución de acuerdo con las necesidades de cada instalación.
Encuentre una solución ideal de la mano de nuestros expertos, contáctenos aquí.
Comentarios recientes